Uno de los objetivos del Laboratorio de Ecología Química de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca es establecer vínculos de investigación, capacitación e información de beneficio mutuo entre científicos activos en Bolivia, y fortalecer a través de dichos vínculos su capacidad para realizar investigaciones relevantes sobre el uso sostenible de los recursos biológicos.

El curso de campo en Ecología y Evolución de las interacciones insecto-planta está dirigido principalmente a estudiantes de últimos semestres de pregrado o estudiantes de programas de maestría que tengan una alta motivación por la temática del curso.

El curso utiliza la modalidad de proyectos de trabajo de campo para permitir a los estudiantes explorar preguntas ecológicas en el área de la Ecología y Evolución. Los estudiantes recibirán ayuda y orientación de sus profesores  mientras desarrollan sus proyectos grupales, desde el concepto hasta la presentación escrita, inspirados en la flora y fauna de la reserva “Potrerillo del Guenda” . El curso será impartido por:

Dr. Santiago Benitez-Vieyra (Argentina),

M.Sc.Marcia Adler (Bolivia)

Dr. Carlos F. Pinto (Bolivia)

• Brindar bases conceptuales para entender los procesos ecológicos y evolutivos detrás de la interacción planta-insecto y su importancia en la evolución de ambos grupos.
  • Proporcionar herramientas prácticas para el estudio de diferentes aspectos de la biología de la polinización: fenotipo floral, comportamiento de los polinizadores, redes de interacción y micro y macroevolución.
  • Proporcionar herramientas para el estudio de las interacciones planta-herbívoros, considerando aspectos de ecología química, interacciones tritróficas, rasgos de resistencia y tolerancia a herbívoros.
  • Proporcionar herramientas de análisis para el estudio de patrones y procesos micro- y macroevolutivos.
  • Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos en el desarrollo de proyectos de investigación.

Inicio:                                     4 de diciembre (reunión en Santa Cruz)

Viaje a la reserva:               4 de diciembre 9:30 am

Charlas y planeamiento:    5-6 de diciembre

Trabajo de campo:              7-9 de diciembre

Procesamiento de datos y redacción: 9-11 de diciembre

Presentaciones orales:      11 de diciembre

Retorno a Santa Cruz:       12 de diciembre (tarde)

• Plan de estudios universitario completado o por completar en licienciatura o maestría (Kardex de calificaciones)
  • Conocimientos básicos en Ecología e Interacciones
  • Manejo del inglés medio (Lectura de artículos)
  • Carta de intención
  • Curriculum vitae

Consultas:

Carlos F. Pinto – pinto.carlos@usfx.bo

r

AVISO IMPORTANTE

Debido a la gran cantidad de postulantes, el resultado será informado el lunes 27 de noviembre.

o