CURSO “INGLÉS CIENTÍFICO PARA INVESTIGADORES ENFOCADO EN LECTO ESCRITURA

Curso CERRADO:

Objetivo

Capacitar a los estudiantes en el uso del idioma inglés para la comprensión y producción de textos científicos en el contexto investigativo, fomentando competencias de lecto comprensión para acceder a fuentes auténticas.

Metodología

El curso será de carácter presencial, con una duración total de 70 horas, comprenderá 5 sesiones a la semana (lunes a viernes), a partir del 10 de diciembre al 23 de diciembre en el horario de 10:00 am a 12:00. Contará con exposiciones teóricas, prácticas y trabajos haciendo un total de 70 horas académicas.

Contenido

N° de sesión

Objetivos de aprendizaje

Al finalizar el taller se espera que los estudiantes…

Contenidos

Duración

Etapa 1

2 sesiones

Fundamentos del Inglés Científico y Partes de la Oración

– Comprendan la importancia del inglés en contextos científicos.

– Identifiquen las principales categorías gramaticales del inglés. (Parts of speech)

–  Introducción al inglés científico: contexto, áreas de aplicación y objetivos.

–  Diferencias entre inglés general y científico.

–  Parts of Speech I: nouns, pronouns, adjectives, verbs, adverbs.

2 h

– Usen diccionario bilingüe como herramienta para leer y traducir términos técnicos.

– (Búsqueda de artículos científicos Scopus)

–  Uso del diccionario bilingüe y monolingüe (offline/online).

–  Pronunciación básica de términos técnicos.

2 h

Etapa 2

2 sesiones

Construcción de Oraciones Simples y Conectores Básicos

– Reconozcan otras categorías gramaticales necesarias para construir oraciones completas.

– Construyan oraciones simples afirmativas, negativas e interrogativas en contextos científicos.

–  Parts of Speech II: prepositions, conjunctions, interjections, determiners.

 

2 h

– Realicen paráfrasis y reformulación para evitar plagio.

– Journal club

–  Estructuras de frases simples (SVO).

–  Ejercicios con frases científicas reales.

2 h

Etapa 3

2 sesiones

Tiempos Verbales Presentes y Verbos Modales

– Utilicen correctamente los tiempos presentes simples y perfectos en descripciones científicas básicas.

–  Present Simple y Present Perfect (afirmativo, negativo, interrogativo).

2 h

– Expresen habilidad o posibilidad utilizando verbos modales.

 

–  Modal verbs: can, may, might, must, should.

–  Vocabulario de investigación y laboratorio.

–  Ejercicios de redacción de oraciones con datos reales.

2 h

Etapa 4

2 sesiones

Estrategias de Lectura y Estructura del Artículo Científico

– Apliquen técnicas de lectura rápida para ubicar información en textos científicos breves.

– Reconozcan las secciones de un artículo científico.

–  Skimming vs. Scanning en textos científicos.

–  Formato IMRaD y sus variantes.

 

2 h

– Redacten descripciones o resúmenes breves sobre investigaciones.

– Journal club

–  Lectura guiada de abstracts sencillos.

–  Vocabulario técnico básico.

–  Uso guiado del diccionario en contexto.

2 h

Etapa 5

2 sesiones

Gramática para Redacción Científica: Pasiva y Conectores

– Identifiquen oraciones en voz activa y pasiva en artículos científicos.

– Produzcan oraciones en voz activa y pasiva con estructuras gramaticales simples.

–  Construcción de frases simples y en voz activa

 

–  Construcción de frases simples y en voz pasiva

 

 

2 h

– Utilicen conectores lógicos para organizar ideas.

– Amplíen su vocabulario con términos especializados.

–  Conectores: Discourse markers: because, however, therefore

–  Vocabulario científico especializado (según el área de investigación)

2 h

Etapa 6

2 sesiones

Pasado Simple, Futuro y Ética Científica

– Comprendan y usen el pasado simple para describir la sección de métodos y resultados.

– Escriban interpretaciones de tablas.

–  Simple Past: verbos regulares e irregulares.

–  Future Simple (will, going to) en planes de investigación.

2 h

– Identifiquen elementos clave de buenas prácticas en publicaciones académicas.

– Empleen el futuro simple para hablar de planes o investigaciones futuras.

– Journal club

–  Redacción de descripciones de procesos o resultados.

–  Introducción a la ética científica: plagio, referencias, autoría.

–  Formatos de citación: APA, Vancouver (nociones básicas).

2 h

Etapa 7

2 sesiones

 

– Integren estructuras gramaticales vistas (presente, pasado, futuro, voz pasiva).

–  Revisión integrada de estructuras gramaticales.

2 h

– Formulen oraciones descriptivas sobre metodologías o resultados científicos.

–  Ejercicios de consolidación de lectura, escritura y expresión oral

 

2 h

Etapa 8

2 sesiones

– Apliquen técnicas de revisión lingüística y de estilo

–  Escritura de un manuscrito

 

 

2 h

– Sinteticen sus conocimientos en un trabajo final.

–  Exposición de trabajos realizados durante todo el curso.

2 h

Docente

M. Sc. Paola Gallo Chavarría

Investigadora DICyT

Email: gallo.paola@usfx.bo

Docentes, administrativos y estudiantes de la USFX (Cupo máximo 15 personas).

 

  • Asistencia de al menos 95% a las clases presenciales
  • Nivel de inglés básico
  • Dispositivo con acceso a internet. (celular, tablet o laptop)
  • Carta de motivación
  • Currículum Vitae

Fecha: Del 10 al 23 de diciembre de 2025 (lunes a viernes)

Hora: 10:00 a 12:00

Lugar: Aula DICYT (Rosendo Villa #150)

 

o

POSTULACIÓN

Inicio: 07-12-2025

Cierre: 09-12-2025 18:00 hrs.

DOCUMENTOS DESCARGABLES