CURSO “INGLÉS CIENTÍFICO PARA INVESTIGADORES ENFOCADO EN LECTO ESCRITURA”
Curso CERRADO:
Objetivo
Capacitar a los estudiantes en el uso del idioma inglés para la comprensión y producción de textos científicos en el contexto investigativo, fomentando competencias de lecto comprensión para acceder a fuentes auténticas.
Metodología
El curso será de carácter presencial, con una duración total de 70 horas, comprenderá 5 sesiones a la semana (lunes a viernes), a partir del 10 de diciembre al 23 de diciembre en el horario de 10:00 am a 12:00. Contará con exposiciones teóricas, prácticas y trabajos haciendo un total de 70 horas académicas.
Contenido
|
N° de sesión |
Objetivos de aprendizaje Al finalizar el taller se espera que los estudiantes… |
Contenidos |
Duración |
|
Etapa 1 2 sesiones Fundamentos del Inglés Científico y Partes de la Oración |
– Comprendan la importancia del inglés en contextos científicos. – Identifiquen las principales categorías gramaticales del inglés. (Parts of speech) |
– Introducción al inglés científico: contexto, áreas de aplicación y objetivos. – Diferencias entre inglés general y científico. – Parts of Speech I: nouns, pronouns, adjectives, verbs, adverbs. |
2 h |
|
– Usen diccionario bilingüe como herramienta para leer y traducir términos técnicos. – (Búsqueda de artículos científicos Scopus) |
– Uso del diccionario bilingüe y monolingüe (offline/online). – Pronunciación básica de términos técnicos. |
2 h |
|
|
Etapa 2 2 sesiones Construcción de Oraciones Simples y Conectores Básicos |
– Reconozcan otras categorías gramaticales necesarias para construir oraciones completas. – Construyan oraciones simples afirmativas, negativas e interrogativas en contextos científicos. |
– Parts of Speech II: prepositions, conjunctions, interjections, determiners.
|
2 h |
|
– Realicen paráfrasis y reformulación para evitar plagio. – Journal club |
– Estructuras de frases simples (SVO). – Ejercicios con frases científicas reales. |
2 h |
|
|
Etapa 3 2 sesiones Tiempos Verbales Presentes y Verbos Modales |
– Utilicen correctamente los tiempos presentes simples y perfectos en descripciones científicas básicas. |
– Present Simple y Present Perfect (afirmativo, negativo, interrogativo). |
2 h |
|
– Expresen habilidad o posibilidad utilizando verbos modales.
|
– Modal verbs: can, may, might, must, should. – Vocabulario de investigación y laboratorio. – Ejercicios de redacción de oraciones con datos reales. |
2 h |
|
|
Etapa 4 2 sesiones Estrategias de Lectura y Estructura del Artículo Científico |
– Apliquen técnicas de lectura rápida para ubicar información en textos científicos breves. – Reconozcan las secciones de un artículo científico. |
– Skimming vs. Scanning en textos científicos. – Formato IMRaD y sus variantes.
|
2 h |
|
– Redacten descripciones o resúmenes breves sobre investigaciones. – Journal club |
– Lectura guiada de abstracts sencillos. – Vocabulario técnico básico. – Uso guiado del diccionario en contexto. |
2 h |
|
|
Etapa 5 2 sesiones Gramática para Redacción Científica: Pasiva y Conectores |
– Identifiquen oraciones en voz activa y pasiva en artículos científicos. – Produzcan oraciones en voz activa y pasiva con estructuras gramaticales simples. |
– Construcción de frases simples y en voz activa
– Construcción de frases simples y en voz pasiva
|
2 h |
|
– Utilicen conectores lógicos para organizar ideas. – Amplíen su vocabulario con términos especializados. |
– Conectores: Discourse markers: because, however, therefore – Vocabulario científico especializado (según el área de investigación) |
2 h |
|
|
Etapa 6 2 sesiones Pasado Simple, Futuro y Ética Científica |
– Comprendan y usen el pasado simple para describir la sección de métodos y resultados. – Escriban interpretaciones de tablas. |
– Simple Past: verbos regulares e irregulares. – Future Simple (will, going to) en planes de investigación. |
2 h |
|
– Identifiquen elementos clave de buenas prácticas en publicaciones académicas. – Empleen el futuro simple para hablar de planes o investigaciones futuras. – Journal club |
– Redacción de descripciones de procesos o resultados. – Introducción a la ética científica: plagio, referencias, autoría. – Formatos de citación: APA, Vancouver (nociones básicas). |
2 h |
|
|
Etapa 7 2 sesiones
|
– Integren estructuras gramaticales vistas (presente, pasado, futuro, voz pasiva). |
– Revisión integrada de estructuras gramaticales. |
2 h |
|
– Formulen oraciones descriptivas sobre metodologías o resultados científicos. |
– Ejercicios de consolidación de lectura, escritura y expresión oral
|
2 h |
|
|
Etapa 8 2 sesiones |
– Apliquen técnicas de revisión lingüística y de estilo |
– Escritura de un manuscrito
|
2 h |
|
– Sinteticen sus conocimientos en un trabajo final. |
– Exposición de trabajos realizados durante todo el curso. |
2 h |
Docente
M. Sc. Paola Gallo Chavarría
Investigadora DICyT
Email: gallo.paola@usfx.bo
Docentes, administrativos y estudiantes de la USFX (Cupo máximo 15 personas).
Fecha: Del 10 al 23 de diciembre de 2025 (lunes a viernes)
Hora: 10:00 a 12:00
Lugar: Aula DICYT (Rosendo Villa #150)
POSTULACIÓN
Inicio: 07-12-2025
Cierre: 09-12-2025 18:00 hrs.