CURSO “INGLÉS CIENTÍFICO PARA INVESTIGADORES III

Curso abierto:

Objetivo

Capacitar a los estudiantes en el uso del idioma inglés para la comprensión y producción de textos científicos en el contexto investigativo, fomentando competencias de lecto comprensión para acceder a fuentes auténticas.

Metodología

El curso será de carácter presencial, con una duración total de 70 horas. 8 etapas, cada etapa comprende tres sesiones a la semana (lunes, miércoles y viernes), a partir del 21 de octubre al 17 de noviembre en el horario de 5 a 6:30 pm.

Contará con exposiciones teóricas, prácticas y trabajos haciendo un total de 70 horas académicas.

Contenido

N° de sesión Objetivos de aprendizaje

Al finalizar el taller se espera que los estudiantes…

Contenidos Duración
Etapa 1

 2 sesiones

Fundamentos del Inglés Científico y Partes de la Oración

– Comprendan la importancia del inglés en contextos científicos.

– Identifiquen las principales categorías gramaticales del inglés. (Parts of speech)

–  Introducción al inglés científico: contexto, áreas de aplicación y objetivos.

–  Diferencias entre inglés general y científico.

–  Parts of Speech I: nouns, pronouns, adjectives, verbs, adverbs.

1.5 h
– Usen diccionario bilingüe como herramienta para leer y traducir términos técnicos.

– (Búsqueda de artículos científicos Scopus)

–  Uso del diccionario bilingüe y monolingüe (offline/online).

–  Pronunciación básica de términos técnicos.

1.5 h
Etapa 2

 2 sesiones

Construcción de Oraciones Simples y Conectores Básicos

– Reconozcan otras categorías gramaticales necesarias para construir oraciones completas.

– Construyan oraciones simples afirmativas, negativas e interrogativas en contextos científicos.

–  Parts of Speech II: prepositions, conjunctions, interjections, determiners.

 

1.5 h
– Realicen paráfrasis y reformulación para evitar plagio.

– Journal club

–  Estructuras de frases simples (SVO).

–  Ejercicios con frases científicas reales.

1.5 h
Etapa 3

2 sesiones

Tiempos Verbales Presentes y Verbos Modales

– Utilicen correctamente los tiempos presentes simples y perfectos en descripciones científicas básicas. –  Present Simple y Present Perfect (afirmativo, negativo, interrogativo). 1.5 h
– Expresen habilidad o posibilidad utilizando verbos modales.

 

–  Modal verbs: can, may, might, must, should.

–  Vocabulario de investigación y laboratorio.

–  Ejercicios de redacción de oraciones con datos reales.

1.5 h
Etapa 4

2 sesiones

Estrategias de Lectura y Estructura del Artículo Científico

– Apliquen técnicas de lectura rápida para ubicar información en textos científicos breves.

– Reconozcan las secciones de un artículo científico.

–  Skimming vs. Scanning en textos científicos.

–  Formato IMRaD y sus variantes.

 

1.5 h
– Redacten descripciones o resúmenes breves sobre investigaciones.

– Journal club

–  Lectura guiada de abstracts sencillos.

–  Vocabulario técnico básico.

–  Uso guiado del diccionario en contexto.

1.5 h
Etapa 5

2 sesiones

Gramática para Redacción Científica: Pasiva y Conectores

– Identifiquen oraciones en voz activa y pasiva en artículos científicos.

– Produzcan oraciones en voz activa y pasiva con estructuras gramaticales simples.

–  Construcción de frases simples y en voz activa

 

–  Construcción de frases simples y en voz pasiva

 

 

1.5 h
– Utilicen conectores lógicos para organizar ideas.

– Amplíen su vocabulario con términos especializados.

–  Conectores: Discourse markers: because, however, therefore

–  Vocabulario científico especializado (según el área de investigación)

1.5 h
Etapa 6

2 sesiones

Pasado Simple, Futuro y Ética Científica

– Comprendan y usen el pasado simple para describir la sección de métodos y resultados.

– Escriban interpretaciones de tablas.

–  Simple Past: verbos regulares e irregulares.

–  Future Simple (will, going to) en planes de investigación.

1.5 h
– Identifiquen elementos clave de buenas prácticas en publicaciones académicas.

– Empleen el futuro simple para hablar de planes o investigaciones futuras.

– Journal club

–  Redacción de descripciones de procesos o resultados.

–  Introducción a la ética científica: plagio, referencias, autoría.

–  Formatos de citación: APA, Vancouver (nociones básicas).

1.5 h
Etapa 7

 2 sesiones

 

– Integren estructuras gramaticales vistas (presente, pasado, futuro, voz pasiva). –  Revisión integrada de estructuras gramaticales. 1.5 h
– Formulen oraciones descriptivas sobre metodologías o resultados científicos. –  Ejercicios de consolidación de lectura, escritura y expresión oral

 

1.5 h
Etapa 8

2 sesiones

– Apliquen técnicas de revisión lingüística y de estilo –  Escritura de un manuscrito

 

 

1.5 h
– Sinteticen sus conocimientos en un trabajo final. –  Exposición de trabajos realizados durante todo el curso. 1.5 h

 
Docente

M. Sc. Paola Gallo Chavarría

Investigadora DICyT

Email: gallo.paola@usfx.bo

Docentes, administrativos y estudiantes de la USFX (Cupo máximo 20 personas).

 

  • Asistencia de al menos 95% a las clases presenciales
  • Nivel de inglés básico
  • Dispositivo con acceso a internet. (celular, tablet o laptop)
  • Carta de motivación

Fecha: 21 de octubre al 17 de noviembre de 2025 (lunes, miércoles y viernes)

Hora: 5:00 a 6:30 pm

Lugar: Aula DICYT (Rosendo Villa #150)

 

o

POSTULACIÓN

Inicio: 14-10-2025

Cierre: 17-10-2025 18:00 hrs.

DOCUMENTOS DESCARGABLES