CURSO «HUMANIDADES DIGITALES: ESCRITURA ACADÉMICA Y TECNOLOGÍA IA»

PARTE I ESCRITURA ACADÉMICA

Curso CERRADO:

La comunicación se transmite no solo a través de lo que pensamos, sino, especialmente, de lo que escribimos. En el ámbito científico, esto es esencialmente crucial, ya que es a partir de la escritura que compartimos nuestras ideas, argumentos e investigaciones. En muchos contextos universitarios, enfrentarse a la tarea de redactar un texto académico puede generar cierto temor, como si estuviéramos leyendo un cuento de Edgar Allan Poe, ¿lo conoces, verdad? Sin embargo, no es tan aterrador como parece. Escribir un proyecto, desarrollar trabajos finales o incluso redactar una tesis es completamente alcanzable, siempre y cuando se cuente con las herramientas adecuadas y una idea clara de lo que se quiere lograr. Es cierto que detrás de un texto surgen retos que todo escritor debe conocer, y eso es precisamente lo que se quiere abordar en esta primera parte del proyecto “Humanidades digitales”. El objetivo de este primer curso es acercar a los estudiantes a distintas técnicas para elaborar un trabajo escrito. Este curso, además, tiene un carácter colaborativo, lo que significa que se nutrirá de las experiencias y necesidades de los participantes. Está pensado tanto para aquellos que se inician en la escritura académica como para quienes ya tienen algo de experiencias, pero desean perfeccionar sus habilidades.

A partir de las investigaciones en “Humanidades digitales”, vamos a explorar la interacción entre la escritura académica y la tecnología IA a lo largo de dos cursos. En esta primera parte, nos enfocaremos en los aspectos clave de la escritura académica, especialmente en el proceso de elaborar textos. Con esta base, en el siguiente curso (en 2025) profundizaremos en cómo la inteligencia artificial puede ser una herramienta colaborativa en la escritura académica, analizando métodos, consideraciones y recursos para integrarla de manera efectiva.

 

Contenidos del curso:

  1. Deseos y frustraciones en la escritura científica
  2. Tengo muchas ideas y apuntes ¿Cómo podría formular una pregunta de investigación?
  3. Trabajo científico de escritura ‘realista’
  4. Fases de la escritura
  5. El programa de trabajo
  6. Caminos hacia la escritura en la investigación
  7. ‘Rumiar’ la lectura
  8. Escribir pensando en el lector
  9. Aspectos relevantes
  10. Bloqueos en la escritura
  11. Problemas en la redacción
  12. Bloqueos mentales
  13. La relevancia de las tutorías como proceso de mejora y retroalimentación

 

Docente: Osman Choque Aliaga, M.A. en Filosofía Contemporánea, Doctorante en la Universität Freiburg.

Costo del curso: GRATUITO

Modalidad: Presencial.

 

El curso está dirigido a estudiantes, investigadores del área de humanidades de la USFX que tengan interés en adentrarse en el mundo de la escritura académica.

 

El curso está dirigido a todos los miembros de la USFX. Para participar es necesario completar el formulario de inscripción, disponible en el enlace proporcionado y adjuntar la siguiente información:

– Cuenta ORCID, en la que se incluya información general sobre el CV

En el formulario de inscripción debe incluirse el código numérico de la cuenta ORCID correspondiente. Para obtener información sobre cómo crear una cuenta ORCID, puede consultar el siguiente video de la DICyT:

https://www.youtube.com/watch?v=gDSYHaShU5I

Las inscripciones estarán abiertas hasta el martes 3 de diciembre y se realizarán a través de la plataforma en el siguiente enlace: https://forms.gle/J5AME1Vfdd6NN1Ry5.

 

El curso se desarrollará en 4 sesiones, cada encuentro con un horario de 18:30 a 21:00 horas. El curso inicia el 5 de diciembre. Informaciones al correo electrónico: choque.osman@usfx.bo

Nota importante:

Además, los participantes tendrán la oportunidad de postular a una sesión de “Asesoramiento en redacción”. La sesión tendrá una duración de 45 minutos, durante los cuales el escritor y el asesor reflexionarán juntos sobre el proceso de escritura y la calidad del texto. Para postular, el interesado deberá enviar por correo (el cual se proporcionará en la primera sesión):

  1. Un breve párrafo en el que describa brevemente su principal dificultad con la escritura.
  2. Un texto de prueba de hasta dos páginas, en el que se identifiquen claramente los aspectos que desea abordar durante el asesoramiento.

 

 

o

POSTULACIÓN

Cierre: 04-12-2024 18:00 hrs.