CURSO «CONOCER PARA CONSERVAR: DE LA PROSPECCIÓN ACADÉMICA A LA GESTIÓN Y DIFUSIÓN EDUCATIVA»

Curso ABIERTO:

Prepárate para un emocionante viaje a través de la riqueza de la fauna y flora andina. Esta serie de conferencias y que se llevaran de la mano para descubrir las características únicas de la historia de la vegetación, mamíferos, peces, anfibios y aves que habitan en estos ecosistemas. La importancia de la gestión, legislación, la educación y las herramientas de la difusión y para la conservación. 

 

Objetivo general:

Proveer información sobre la flora y fauna andina mediante experiencias con especialistas en el tema, destacando la importancia de la investigación académica, la gestión y la difusión. El fin es que la sociedad revalorice y se concientice sobre la importancia de conservar la flora y fauna andina.

 

 Objetivos específicos:

  • Impartir ponencias de flora y fauna andina impartidas sobre la biodiversidad de esta región.
  • Proporcionar información sobre las leyes y normativas nacionales que regulan la protección y conservación de la fauna andina.
  • Difundir experiencias educativas para la conservación
  • Impartir experiencias que hayan utilizado el arte (audiovisuales u otros) como medio para sensibilizar y educar a la sociedad sobre la importancia de la fauna andina.
  • Implementar espacios educativos que fomenten la revalorización de la fauna y flora andina y la concienciación sobre su conservación.

Costo del curso: GRATUITO

Las clases serán presenciales para estudiantes USFX y transmitidas si hubiera estudiantes de otras universidades, en el Salón “Rosendo Carreras Fumaña” Facultad de Ciencias y Tecnología (Regimiento Campos Nº 180)

Para consultas comunicarse con: ortunio.limarino.teresa@usfx.bo

 

El curso está dirigido principalmente a docentes, estudiantes o a cualquier miembro de la USFX interesados en la investigación y en aprender herramientas para lograr comunicar sus resultados. Pero al desarrollarse de forma virtual a estudiantes de otras universidades.

 

Requisitos de postulación: Los miembros de la USFX interesados en postular deben enviar los siguientes documentos:

Los interesados deberán enviar una carta de interés para asistir al curso, y asistir al 90·% de las clases para el certificado.

El curso iniciará con la preinscripción semana de 24 de julio al 23 de Agosto las clases se realizarán los días miércoles y viernes en horarios 19:30pm a 20:30pm. Las clases incluirán parte explicativa y discusión y análisis sobre los temas. ¡Los esperamos!

 

 

 

El curso consistirá:

  • El día 24 de julio
    – Clase introductoria
    – Teresa Ortuño. Importancia de la conservación
    – Explicación sobre las dinámicas de trabajo del curso
  • De 26 julio al 31 de julio se programa las disertaciones de:
    Teresa Ortuño botánica vegetación andina.  Charla sobre tholares andinos, acompañamiento de discusión con el mastozoólogo, Oswaldo Palabral, herpetólogo Álvaro Aguilar Kirigin.

    Teresa Ortuño Charla sobre bofedales de altura. Historia desde la vegetación a través de polen fósil. También se hablará sobre la fauna asociada a lo bofedales con apoyo de la ornitóloga Anahí Paca, y el Ictiólogo y Limnólogo Gustavo lanza.

  • Como segunda parte del 02 al 07 de agosto se tocarán los temas de gestión, legislación y tráfico de especies

    Teresa Ortuño Legislación sobre protección de plantas y tráfico. Qué son categorías de amenaza. Además, participaran Angela Nuñez, Vanesa Serrudo con sus experiencias sobre legislación y tráfico  de fauna

  • La tercera parte del 09 al 14 de agosto

    Teresa Ortuño expondrá Mi experiencia en elaboración de material bajo la temática de conservación. Acompañaran la sesión de Alejandra Roldan  y Arely Palabral.

    Teresa Ortuño expondrá sobre la importancia de las herramientas de las redes sociales en la conservación. Aportaran en la clase Pedro Huaylla y Nelson Loza con su experiencia en audiovisuales. Y la artista Norke Leaf (muralista).

 

o

POSTULACIÓN

Inicio: 08-07-2024 08:00 hrs.

Cierre: 23-07-2024 18:00 hrs.

DOCUMENTOS DESCARGABLES