CURSO“INGLÉS CIENTÍFICO PARA INVESTIGADORES”
Curso abierto:
Objetivo
Capacitar a los estudiantes en el uso del idioma inglés para la comprensión y producción de textos científicos en el contexto investigativo, fomentando competencias de lecto comprensión para acceder a fuentes auténticas.
Contenido
N° de sesión |
Objetivos de aprendizaje Al finalizar el taller se espera que los estudiantes… |
Contenidos |
Duración |
Etapa 1
2 sesiones
Fundamentos del Inglés Científico y Partes de la Oración |
– Comprendan la importancia del inglés en contextos científicos – Identifiquen las principales categorías gramaticales del inglés. (Parts of speech) – Usen diccionario bilingüe como herramienta para leer y traducir términos técnicos. – (Búsqueda de artículos científicos Scopus) |
– Introducción al inglés científico: contexto, áreas de aplicación y objetivos. – Diferencias entre inglés general y científico. – Parts of Speech I: nouns, pronouns, adjectives, verbs, adverbs. – Uso del diccionario bilingüe y monolingüe (offline/online). – Pronunciación básica de términos técnicos. |
2.5 h
2.5 h
|
Etapa 2
2 sesiones Construcción de Oraciones Simples y Conectores Básicos |
– Reconozcan otras categorías gramaticales necesarias para construir oraciones completas. – Construyan oraciones simples afirmativas, negativas e interrogativas en contextos científicos. – Realicen paráfrasis y reformulación para evitar plagio. – Journal club |
– Parts of Speech II: prepositions, conjunctions, interjections, determiners. – Estructuras de frases simples (SVO). – Ejercicios con frases científicas reales. |
2.5 h
2.5 h
|
Etapa 3 2 sesiones
Tiempos Verbales Presentes y Verbos Modales |
– Utilicen correctamente los tiempos presentes simples y perfectos en descripciones científicas básicas. – Expresen habilidad o posibilidad utilizando verbos modales.
|
– Present Simple y Present Perfect (afirmativo, negativo, interrogativo). – Modal verbs: can, may, might, must, should. – Vocabulario de investigación y laboratorio. – Ejercicios de redacción de oraciones con datos reales. |
2.5 h
2.5 h
|
Etapa 4 2 sesiones
Estrategias de Lectura y Estructura del Artículo Científico |
– Apliquen técnicas de lectura rápida para ubicar información en textos científicos breves. – Reconozcan las secciones de un artículo científico. – Redacten descripciones o resúmenes breves sobre investigaciones. – Journal club |
– Skimming vs. Scanning en textos científicos. – Formato IMRaD y sus variantes. – Lectura guiada de abstracts sencillos. – Vocabulario técnico básico. – Uso guiado del diccionario en contexto. |
2.5 h
2.5 h
|
Etapa 5 2 sesiones
Gramática para Redacción Científica: Pasiva y Conectores |
– Identifiquen oraciones en voz activa y pasiva en artículos científicos. – Produzcan oraciones en voz activa y pasiva con estructuras gramaticales simples. – Utilicen conectores lógicos para organizar ideas. – Amplíen su vocabulario con términos especializados. |
– Construcción de frases simples y pasivas – Conectores: Discourse markers: because, however, therefore – Vocabulario científico especializado (según el área de investigación) |
2.5 h
2.5 h
|
Etapa 6 2 sesiones
Pasado Simple, Futuro y Ética Científica |
– Comprendan y usen el pasado simple para describir la sección de métodos y resultados. – Escriban interpretaciones de tablas – Identifiquen elementos clave de buenas prácticas en publicaciones académicas. – Empleen el futuro simple para hablar de planes o investigaciones futuras. – Journal club |
– Simple Past: verbos regulares e irregulares. – Future Simple (will, going to) en planes de investigación. – Redacción de descripciones de procesos o resultados. – Introducción a la ética científica: plagio, referencias, autoría. – Formatos de citación: APA, Vancouver (nociones básicas). |
2.5 h
2.5 h
|
Etapa 7
2 sesiones
|
– Integren estructuras gramaticales vistas (presente, pasado, futuro, voz pasiva). – Formulen oraciones descriptivas sobre metodologías o resultados científicos. |
– Revisión integrada de estructuras gramaticales – Ejercicios de consolidación de lectura, escritura y expresión oral
|
2.5 h
2.5 h
|
Etapa 8 2 sesiones |
– Apliquen técnicas de revisión lingüística y de estilo – Sinteticen sus conocimientos en un trabajo final. |
– Escritura de un manuscrito – Exposición de trabajos realizados durante todo el curso. |
2.5 h
2.5 h
|
Docente
M. Sc. Paola Gallo Chavarría
Investigadora DICyT
Email: gallo.paola@usfx.bo
Docentes, administrativos y estudiantes de la USFX (Cupo máximo 25 personas).
Fecha: 19 de agosto
Hora: 6h00 a 8h30 pm
Días: Martes y viernes
Lugar: Aula DICyT (Rosendo Villa 150)
POSTULACIÓN
Inicio: 12-08-2025
Cierre: 17-08-2025 12:00 hrs.