Ayer, jueves 20 de marzo, se llevaron a cabo con gran éxito las Charlas Magistrales sobre Neurobiología en la Altura en el Paraninfo Universitario. Este evento reunió a destacados investigadores que compartieron sus estudios sobre los efectos de la altitud en el cerebro humano.
El Dr. Christian Arias Reyes, especialista en Biología Celular y Molecular por la Universidad de Laval, Canadá, e investigador postdoctoral en el Seattle Children’s Research Institute (EE.UU.), presentó sus hallazgos sobre los mecanismos de aclimatación de las mitocondrias cerebrales a la altura. Su investigación está abriendo nuevas posibilidades para el tratamiento de enfermedades mitocondriales cerebrales, como el Síndrome de Leigh, una afección altamente letal que afecta a niños menores de dos años.
Asimismo, la Dra. Edith Shneider Gasser, neurocientífica con doble nacionalidad boliviana y suiza, doctora en Neurociencia por la Universidad de Zúrich y con 12 años de experiencia como investigadora independiente, expuso sus estudios sobre los efectos de la hipoxia (falta de oxígeno) en el cerebro. A través de su investigación, analizó cómo la exposición a grandes altitudes y el montañismo pueden afectar la función cerebral, así como los mecanismos involucrados en la recuperación y en la formación de memorias.
Este evento permitió a la comunidad académica y científica conocer de cerca investigaciones de vanguardia que tienen un impacto significativo en la comprensión del cerebro humano en condiciones extremas.
.