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Inicio: 05 de diciembre.

Modalidad: Presencial.

Dirigido a: Estudiantes, investigadores del área de humanidades de la USFX que tengan interés en adentrarse en el mundo de la escritura académica.

Lugar: Aula DICyT – Rosendo Villa Nro 150.

Descripción del Curso:

La comunicación se transmite no solo a través de lo que pensamos, sino, especialmente, de lo que escribimos. En el ámbito científico, esto es esencialmente crucial, ya que es a partir de la escritura que compartimos nuestras ideas, argumentos e investigaciones. En muchos contextos universitarios, enfrentarse a la tarea de redactar un texto académico puede generar cierto temor, como si estuviéramos leyendo un cuento de Edgar Allan Poe, ¿lo conoces, verdad? Sin embargo, no es tan aterrador como parece. Escribir un proyecto, desarrollar trabajos finales o incluso redactar una tesis es completamente alcanzable, siempre y cuando se cuente con las herramientas adecuadas y una idea clara de lo que se quiere lograr. Es cierto que detrás de un texto surgen retos que todo escritor debe conocer, y eso es precisamente lo que se quiere abordar en esta primera parte del proyecto “Humanidades digitales”. El objetivo de este primer curso es acercar a los estudiantes a distintas técnicas para elaborar un trabajo escrito. Este curso, además, tiene un carácter colaborativo, lo que significa que se nutrirá de las experiencias y necesidades de los participantes. Está pensado tanto para aquellos que se inician en la escritura académica como para quienes ya tienen algo de experiencias, pero desean perfeccionar sus habilidades.

A partir de las investigaciones en “Humanidades digitales”, vamos a explorar la interacción entre la escritura académica y la tecnología IA a lo largo de dos cursos. En esta primera parte, nos enfocaremos en los aspectos clave de la escritura académica, especialmente en el proceso de elaborar textos. Con esta base, en el siguiente curso (en 2025) profundizaremos en cómo la inteligencia artificial puede ser una herramienta colaborativa en la escritura académica, analizando métodos, consideraciones y recursos para integrarla de manera efectiva.